lunes, 22 de febrero de 2016

Reseña "El conde de Monte Cristo"

Reseña: El Conde de Montecristo

El Conde de Montecristo
Autor: Alejandro Dumas

SINOPSIS: Una terrible injusticia se comete con un joven cuyo único sueño era ser capitán de un barco y casarse con su bella novia catalana, lo cual deriva en una trama cargada de intrigas y aventuras, que sigue cautivando a los lectores aun cuando fue escrita hace mas de 200 años.

Quien no conozca a Edmundo dantes, se identificara enseguida con su tragedia. quien ya este familiarizado con sus peripecias, se sentirá de nuevo atrapado por el hechizo que emana de la obra inmortal de Alejandro Dumas.

Apreciación personal:
El conde de Montecristo es una historia absorbente, delirante, intensa, con personajes profundamente caracterizados y definidos. Dumas nos acerca a estos personajes y nos hace ser testigos de lo que les impulsaba a actuar en cada momento de sus vidas. Sentimientos como la envidia, la avaricia, el instinto de supervivencia los hace ser despiadados y cometer injusticias atroces a lo largo de sus vidas. Hay personajes desgarradores, crueles y calculadores, capaces de todo por mantener su estatus, llevando a un hombre inocente a la cárcel. Dumas nos hace partícipe del proceso de cambio de mente  de un mundo de inocencia, ingenuidad, honradez, a la cruda realidad de la maldad de los hombres.

Hay una importante parte histórica que Dumas nos ofrece y sitúa en la época que se desarrollan los hechos, nos pone en antecedentes y nos lleva muchos años hacia adelante. Los contextos están bien hilvanados, hay una perfecta relación de cómo influye esa realidad en sus decisiones y la estructuración del gran plan de desenmascarar a los culpables y con ello vengarse de sus enemigos. Y allí radica la grandiosidad de esta historia, el perfecto engranaje de todos los hechos para que concurran en el instante perfecto con una sincronización impecable y admisible, y más si cada hecho era determinado por decisiones y acciones de individuos que el conde preveía que iban a actuar de tal o cual manera.
El personaje de Edmundo Dantés es sumamente interesante porque representa muchas cosas positivas —como la honradez al extremo, el respeto por su prójimo, el agradecimiento casi servicial pero honesto y sin perder su dignidad, la tenacidad, vehemencia e intensidad de sus sentimientos— que después de pasar 13 años en el castillo de If, encarcelado, su visión de la vida es muy diferente y deja de ser el simple y llano Edmundo para convertirse en un personaje enrevesado, misterioso, calculador, sarcástico, irreverente con una profunda devoción a lo religioso —muy propio de la época— con un fervor temible.

Es interesante y curioso cómo Dumas describe las distintas fases por la que pasa Dantés durante su encierro: primero lleno de esperanza, orgullo, inocencia y credulidad, duda, locura, súplica a los hombres, a Dios, pérdida de su fe, rabia y llega al ascetismo.